Hace ya más de un año que nuestra forma de trabajar se ha visto alterada por la pandemia del coronavirus. Muchos negocios han tenido que adaptarse e incluir el teletrabajo en su jornada laboral. En CEAC Empleo os contamos cómo ha cambiado la forma de trabajar durante el último año. 

Antes y después del teletrabajo

Las empresas han tenido que adaptarse a un nuevo entorno digital, sobre todo los negocios pequeños y los comercios locales. La Fundación Alares reveló, en julio de 2020, que casi el 60% de las empresas no tenían implementada la modalidad de teletrabajo. Para mantener una buena comunicación a distancia, las empresas han incrementado las reuniones virtuales vía Zoom, Skype o Google Meet. 

Según la Fundación Alares, el 52% de las empresas que implantaron la flexibilidad horaria han notado una mejora en la productividad. Las cifras a las que ha tenido acceso Acierto indican que casi el 70% de los trabajadores afirman ser igual o más productivos en estas condiciones. 

Uno de los principales retos a los que se han enfrentado los empleados y empleadas ha sido la ansiedad generada por el impacto de la situación. Por otro lado, el aislamiento social y el estrés también han sido protagonistas en estos meses. 

A pesar de todo, según la Fundación Alares, al 95% le gustaría continuar teletrabajando  y solo un 5% de las personas encuestadas no desearía trabajar desde casa. 

Trabajar desde casa ha ayudado al medioambiente. A largo plazo, se estima una bajada de más de 3 millones de toneladas de carbono. También se reducirían los accidentes de tráfico significativamente.

Ahora los trabajadores deben ser formados en competencias digitales. Hay que tener en cuenta que los ciberataques han aumentado. Toda empresa, sobre todo las PYMES, debe estar preparada con protocolos de actuación básicos o contratar un seguro contra los ataques cibernéticos.

Además, el estudio también indica que las horas extras han aumentado un 60% en los trabajadores base y un 16% en directores y gerentes, cifras según Acierto. Las jornadas de 8 horas se han extendido a 10 horas. 

 

Desde CEAC Empleo te animamos a que leas Cómo trabajar desde casa y 4 tips para que el teletrabajo no sea un inconveniente.