CEAC te enseña como superar una entrevista de trabajo

CEAC te enseña como superar una entrevista de trabajo

Las entrevistas de trabajo son un dolor de cabeza para muchos aspirantes a los puestos de trabajo. Esto normalmente se debe a que estos aspirantes no saben cómo prepararse para superar esta prueba. En este post CEAC te enseña como superar una entrevista de trabajo para que accedas a esa empresa o puesto de trabajo que siempre has soñado.

La entrevista de trabajo es el momento del contacto personal, en donde de una forma individual y directa, el entrevistado tiene la oportunidad de convencer al entrevistador de que él o ella es la persona adecuada para el determinado puesto de trabajo. De las distintas herramientas utilizadas en el proceso de selección de personal, la entrevista de trabajo es la herramienta más habitual y con bastante diferencia sobre el resto.

El objetivo de la entrevista es de descubrir tus saberes éticos (actitudes), los saberes teóricos (los conocimientos sobre un punto, que normalmente suelen ser sobre el sector, la empresa o el proyecto) y los saberes prácticos (las habilidades que tiene el entrevistado).

Tipos de entrevistas

En cuanto a las tipos de entrevistas, hay entrevistas de varios tipos: Por un lado, podemos encontrar entrevistas dependiendo de la cantidad de personas que intervienen en ella. Normalmente nos solemos encontrar con una entrevista cara a cara pero podemos encontrarnos con entrevistas donde hay más de un entrevistador…

Por otro lado, podemos encontrar entrevistas con diferentes tipos de estructuración o planificación. Entre ellas están las estructuradas, no estructuradas, mixtas y de tensión. Cada tipo de entrevista es usada para para descubrir como reacciona el entrevistado en determinadas situaciones.

Además de ello, el medio en que se realiza la entrevista puede cambiar. La entrevista más habitual suele ser la presencial donde el entrevistador y el entrevistado están cara a cara fisicamente y que normalmente es la entrevista donde más información se suele recopilar (por la imagen, lenguaje corporal…). Otro medio donde se puede hacer una entrevista es la de videollamada por internet. El entrevistado y el entrevistador se encuentran cara a cara pero no fisicamente. Es muy habitual sobre todo cuando el puesto de trabajo es en el extranjero o cuando la empresa no dispone de mucho tiempo para hacer las entrevistas. Por último, podemos encontrarnos con la entrevista telefónica, que se hace mediante el teléfono.

Preparación para una entrevista

Una entrevista se puede preparar a fondo antes de realizarla. Te mostramos varias técnicas para ir mejor preparado a la entrevista y causar una buena sensación:

  • Cuidar la imagen: Es algo muy importante. La primera impresión cuenta mucho en una entrevista de trabajo y para ello una buena imagen es la clave. Ir bien vestido y con un aspecto cuidado tiene que ser primordial.
  • Aportar información: Cuando vayas a una entrevista de trabajo lleva en la mano un archivo con los trabajos realizados previamente o con datos objetivos para enseñarlos al momento al entrevistador, esto reforzará tus argumentos y te dará credibilidad.
  • Investigar la empresa: Esto es muy importante. Tienes que saber todo acerca de la empresa y que puedes aportar para que esa empresa mejore. Muchas de las preguntas que te harán en la entrevista estarán relacionadas con la empresa para saber el nivel de implicación e interés que tienes.
  • Transmitir valía: Es importante transmitir mensajes positivos y de valor. Así, causarás una mejor impresión al entrevistador.

Generalmente en todas las entrevistas se suelen repetir varias preguntas y que suelen ser muy difíciles de responder adecuadamente. Te recomendamos prepararlas para tener una respuesta rápida y efectiva para cuando te las pregunten. Estas suelen ser las preguntas más difíciles de responder en una entrevista:

  • ¿Cual es tu mayor defecto/ debilidad?
  • ¿Por qué estás buscando trabajo?
  • ¿Cuales son tus pretensiones salariales?
  • ¿Cómo manejas el estrés?
  • Háblame de ti.
  • ¿Por qué deberíamos contratarte?

Por último existen errores frecuentes que se suelen cometer en las entrevistas y que debes evitarlos a toda costa. Entre ellos están la impuntualidad, preguntar por el salario, criticar al jefe o a compañeros anteriores, responder sin tener relación con la pregunta, ser pesimista, interrumpir al entrevistador o extenderse demasiado.

Esperemos que con los consejos de CEAC superes esa entrevista de trabajo que tanto te preocupa sin ningún problema y consigas acceder al puesto de trabajo. ¡Buena suerte!

Un comentario el “CEAC te enseña como superar una entrevista de trabajo

  1. Pingback: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo? | Ceac empleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: