Toda empresa que quiera alcanzar sus objetivos debe contar con una parte administrativa bien controlada. Para ello buscan perfiles profesionales con capacidad de adaptación a las posibles situaciones que se puedan dar y a los sectores en los que se deba actuar. Las empresas también solicitan personal que se haga cargo de la gestión contable y fiscal.

Quienes ejercen estos puestos tienen un papel importante. Se ocupan de la documentación, la contabilidad, las finanzas y de tramitar las comunicaciones tanto internas como externas a la empresa. Requieren trabajadoras/es con alto grado de responsabilidad, con capacidad de tomar decisiones rápidamente y ser totalmente autónomas.

Sigue leyendo CEAC Empleo para conocer cómo será tu futuro en este sector. Al final de este post encontrarás la opinión de nuestra alumna sobre la FP de Grado Superior en Administración y Finanzas de CEAC. 

Salidas laborales de FP de Administración y Finanzas

1. Gestión administrativa.

Es la salida laboral de Administración y Finanzas más habitual. Quienes optan por este camino pueden trabajar en los departamentos administrativos de cualquier empresa independientemente de su tamaño. Se encargan de las diferentes áreas, como pueden ser la dirección y gestión de recursos, al igual que su planificación y control.

2. Contable.

¿Te gustan los números? Ser contable te puede interesar.  Las tareas contables de una empresa consisten en llevar sus cuentas en el caso de un negocio pequeño y, si se trata de una empresa grande, podrás acceder a un departamento específico.

3. Asesor/a fiscal y tributario.

Los técnicos en Administración y Finanzas también pueden ejercer como asesor/a fiscal en el departamento de una empresa, para un trabajador/a autónomo e incluso para personas físicas. 

4. Administrativo/a de banca y seguros.

Trabajando en un banco recibirás y archivarás la documentación, realizarás movimientos bancarios y podrás llegar a gestionar la facturación o administración de gastos. Las aseguradoras también te ofrecen oportunidades laborales. Te ocuparás de llevar el control y registro de la información, gestionar pólizas e incluso atender a los clientes. 

5. Funcionario/a de la administración pública.

Con la titulación en Administración y Finanzas tendrás la oportunidad de trabajar en organismos y departamentos gubernamentales ocupándote de las consultas del público,  de tramitar solicitudes de subvenciones, calcular prestaciones sociales, supervisar presupuestos, realizar informes e incluso dirigir a un equipo de ayudantes.

6. Auxiliar de Recursos Humanos.

En el departamento de Recursos Humanos asumirás tareas como la gestión de personal, la incorporación y capacitación de los nuevos trabajadores, o garantizando que se cumpla la legislación laboral vigente.

7. Gestión de cobros.

En esta área te ocuparás de ordenar, planificar y controlar los ingresos de la empresa. Tendrás la responsabilidad de controlar las deudas y los próximos vencimientos, las previsiones de pago de los clientes, además de las reclamaciones por retrasos o impagos.

8. Administrativo/a de logística.

Trabajando en este departamento tendrás la posibilidad de gestionar el flujo de productos y materiales, supervisar las operaciones de transporte y distribución, encargarte de las operaciones de compra y abastecimiento o dirigir el equipo de trabajo de logística.

El sector de la Administración y Finanzas se caracteriza por su gran estabilidad en el mercado laboral. En CEAC Empleo te animamos a seguir investigando sobre las oportunidades laborales de esta área o si aún no te has formado, descubre la FP de Grado Superior en Administración y Finanzas.

Cristina Draper

“Muy contenta con la formación, me ha servido mucho sobre todo el apoyo de los profesores.”