Los avances tecnológicos hacen que el mundo cambie muy rápidamente en todos los ámbitos. Esta vez nos centramos en la ilustración, un universo que ha evolucionado notablemente durante estos años. Cada vez son más los ilustradores que se interesan por la nueva técnica de la ilustración digital. Consiste en realizar imágenes mediante herramientas de carácter tecnológico, utilizando normalmente un ordenador o una tablet. Si te interesa todo lo relacionado con la ilustración seguramente conozcas Photoshop y Procreate, los programas más valorados del sector.

8 herramientas clave de la ilustración digital

El lazo a mano alzada

Esta herramienta es fundamental que todo ilustrador llegue a dominarla. Permite seleccionar los contornos del dibujo con el fin de transformarlo, moverlo o distribuirlo.

La goma y el pincel 

Son de las primeras con las que empezarás a dibujar. Funcionan y sirven de la misma manera que los reales por lo que se considera la herramienta más productiva y la más versátil de esta lista. Por su parte, el pincel ofrece una variedad de puntas y efectos, desde puntos lineales y artísticos hasta efectos difuminados o conceptuales como una estrella o un rombo. La goma puede eliminar partes de la imagen con el tipo de punta que necesites.

El degradado

Esencial para las gradaciones de color. Te permite coger una parte de la ilustración y degradarla a un color blanco, negro o a dos colores totalmente diferentes.

Se considera la herramienta ideal para dar luz a la ilustración y crear ambiente en el dibujo digital.

Las máscaras y los ajustes de capa

Estas herramientas son claves para entender las capas de los dibujos y es muy importante saber cómo funcionan. Así, si pintas una parte puedes bloquearla momentáneamente, logrando ocultarla sin llegar a borrarlas. Los ajustes de capa, por otro lado, tienen la función de calibrar los matices de la ilustración. Esto quiere decir que se puede editar cualquier parte de una imagen de forma individual.

La varita mágica

Lo mejor para ahorrar tiempo y trabajar con soltura. Dispone de varias opciones que se basan en la selección en función de la extensión de la gama de colores.  Si tocas una parte concreta de la ilustración con esta herramienta, puedes seleccionar todas las partes que tengan un color similar a la inicial en un solo toque.

La transformación

Parecida a la mano alzada a diferencia que esta permite seleccionar parte de la ilustración digital o toda para darle la forma que quieras, rotarla, estirarla o incluso encogerla.

El filtro de desenfoque gaussiano

Sirve para crear sombreados y desvanecer manchas y trazos. Marcarás la diferencia con tus dibujos gracias a crear una mejor calidad de imagen y profundidad.

El filtro licuar

El filtro licuar te permite deformar la imagen a tu gusto, dando un toque personal y un ambiente especial a tu dibujo.

Si te interesa formarte en este ámbito, desde CEAC Empleo te animamos a que te informes sobre nuestro Curso de Ilustración Digital.