Después de tantos años de estudio el nuevo dilema es encontrar un buen empleo. Si estás buscando un empleo y no sabes por dónde empezar, en CEAC Empleo te contamos cuáles son las etapas y los documentos esenciales para solicitar empleo. ¡Sigue leyendo si quieres descubrirlas!

Debes saber que los principales papeles pedidos por las empresas son los mismos de un país a otro, los requisitos podrían variar un poco. Por ejemplo, en Alemania se suele pedir tan solo la carta de motivación. Consideran que lo importante para diferenciar te de los demás es tu personalidad. En Francia prefieren mirar tu CV y solo si les interesa mirarán tu carta de motivación. Son tantos detalles que hacen la diferencia pero vamos a concentrarnos en los papeles necesarios que necesitarás presentar. 

El Currículum Vitae

Seguro que ya sabes lo que es un CV. Un documento de presentación de tus datos personales de contacto, tu formación académica y también un listado con los diferentes empleos que hayas tenido, en el caso de tener experiencia laboral previa. Puedes añadir otros datos adicionales que pueden valorar tu perfil frente a los demás candidatos como los idiomas y el nivel de los mismos. Puedes indicar si tienes licencia para manejar algún tipo de vehículo,  para una aplicación u otra certificación que te haga especial.

Carta de presentación

Como lo dice su nombre es una carta en la cual te vas a presentar. Mejor empezar con una frase de introducción sobre quién eres, por qué aplicas, que te anima, qué te aporta el empleo, etc. Debes seguir con tu experiencia enfocado a qué puedes aportar tu personalmente al puesto de empleo y por supuesto a la empresa. Algo que debes tener muy en cuenta es que este documento tiene que estar bien organizado. Debes terminar con una frase de fin de carta para cerrar tu presentación, decir que te pueden contactar cuando quieran y que quedas a su disposición. Da las gracias y firma. No olvides que cada empresa y cada puesto es diferente, por eso no te recomendamos enviar la misma carta de presentación cuando te postules para diferentes ofertas de empleo o diferentes empresas.

Comprobante de estudios 

En la mayoría de las empresas, requieren también que puedas demostrar tus estudios. En función del tipo de titulación que tengas y de su equivalente entre los países, lo podrá expedir el gobierno de tu país o el centro de estudios en el que te hayas formado. Así podrás demostrar tu nivel de estudio a la empresa.

Carta de recomendación

En muchas ocasiones, el personal de recursos humanos solicita una carta de recomendación. Esto se puede entender porque quieren saber como estabas en tu antiguo puesto, porque cambias de empresa y otros detalles sobre tu persona. 

Debes tener en cuenta que si estás buscando tu primer empleo es más difícil conseguir este tipo de documento.

¿Ahora te sientes listo/a para mandar todos tus documentos?

Con CEAC Empleo tendrás acceso a ofertas de nuestras empresas colaboradoras, tan sólo por cursar estudios con nosotros. Ponte en contacto con nosotros para saber más sobre nuestros cursos.