El turismo es una de las piezas más fundamentales en la economía de nuestro país. A pesar de su caída a raíz de la crisis derivada de la pandemia, gracias a la vacunación y a la apertura de fronteras el sector del turismo, está reviviendo.

En CEAC Empleo descubrirás por qué el turismo vuelve a crear empleo. El empleo en turismo sigue al alza en octubre con 235.842 afiliados más.

El turismo en España

El sector turístico es uno de los que más empleo genera en el país. No es un secreto que depende mucho de las fechas de vacaciones, lo que supone que muchos empleos se distribuyan en temporada baja.

Otro reto al que se enfrenta es la competencia de otros destinos que ofrecen servicios parecidos a menor precio, como Turquía o Grecia. Contamos con el Plan para la Modernización del Sector Turístico que fue diseñado para frenar estas y otras amenazas para nuestro turismo.

Por lo general, la mayor parte de los trabajadores del turismo, concretamente el 80%, son empleados por cuenta ajena y el 20% restante corresponde a autónomos y profesionales. Estos han crecido casi un 2% durante este año. Los asalariados aumentaron en el último año un 13,6 % y los autónomos crecieron un 1,6%.

¿Por qué ha crecido el sector turístico en el mes de octubre?

Lo habitual es que el turismo en España descienda durante el mes de octubre. Esto ocurre, en gran parte, por el cierre de las actividades del sector turístico y el fin de la temporada de verano. Pero algo ha cambiado, según los datos de Turespaña, el turismo ha crecido en estas fechas casi un 11% en relación al año pasado, o lo que es lo mismo, un número de 235.842 afiliados más a la Seguridad Social. Respecto al mes de septiembre de 2021, son 25.000 altas más. 

El crecimiento en las diferentes ramas de actividad turística:

  • Hostelería: 182.784 nuevas altas (110.349 en los servicios de comidas y bebidas y 72.435 en los de alojamiento).
  • Transporte, alquiler de vehículos o espectáculos: 54.078 nuevos afiliados.
  • Agencias de viajes: descenso de 1.020 trabajadores.

Por comunidades:

  • Baleares: un aumento del 77,7 % en hostelería y las agencias de viajes/operadores turísticos.
  • Andalucía: 35.000 de altas.
  • Cataluña: 23.617 de altas.
  • La Comunidad Valenciana: 17.749 de altas. 

El crecimiento de nuevas contrataciones se ha dado en prácticamente todos los ámbitos del sector turístico. Es un buen momento para encontrar empleo en turismo. 

Desde CEAC Empleo te presentamos el Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, te servirá para actualizar tu CV y abrirte a nuevas oportunidades laborales.