¿Estás buscando trabajo pero no consigues llamar la atención de los entrevistadores? Descubre los errores más comunes que cometemos a la hora de buscar un empleo. Encuentra opiniones de los alumnos de CEAC sobre los cursos que ofrecemos al final de este post. 

  • Envías el mismo CV a todas las ofertas de empleo.

Cuando llevas mucho tiempo buscando trabajo, empiezas a enviar currículums a todas las empresas que encuentras. Ese CV suele ser el mismo para todas las empresas, pero eso no debería ser así. Cada empresa busca una serie de características que pueden no ser las mismas en todos los casos. Cada CV debe estar diseñado para dar respuesta a estas características que demandan las empresas, por lo que el currículum debe ser único e intransferible para cada candidatura. 

  • Mientes

¿Alguna vez has mentido en la experiencia que tienes o la formación que has realizado? Esta estrategia nunca va a funcionar porque los entrevistadores te harán una serie de pruebas para comprobar que toda la información que has incluido en el CV es cierta. 

Lo más adecuado es incluir únicamente aquellos aspectos que son verdaderos sobre tu persona. Así, cuando te hagan cualquier pregunta, podrás responder con seguridad y confianza en ti mismo. Esa sí que es una característica que los entrevistadores valorarán de forma positiva. 

  • Haces un mal uso del CV

Recuerda que un buen currículum siempre debe incluir la información más importante de forma atractiva y simplificada. Un seleccionador suele tardar una media de treinta segundos en descartar un CV, por lo que debes ofrecer una buena primera impresión para que puedas seguir adelante con el proceso de selección.

  • Haces un mal uso de la carta de presentación

La carta de presentación es el mejor amigo del CV, pero no debes olvidar que son dos documentos diferentes. Mientras que el CV recoge de forma esquemática toda tu vida laboral, la carta de presentación es una exhibición de tu experiencia profesional pero con un enfoque mucho más personal. 

La carta de presentación es la oportunidad de dejar claro al reclutador que encajas perfectamente con el puesto de trabajo que ha ofrecido. Habla sobre tus motivaciones, tus preferencias y tus experiencias vitales, siempre desde una perspectiva laboral pero con un enfoque personal. 

  • No preparas la entrevista de trabajo

Prepararse una entrevista es muy importante para demostrar que eres el candidato que están buscando y que cumples con los requisitos que el puesto exige. Para poder realizar una buena entrevista, lo primero que debes hacer es conocer bien la historia de la empresa y cuáles son los valores que les caracteriza. 

Estudia las preguntas que más suelen formularse en las entrevistas de trabajo y prepárate respuestas que vayan a llamar la atención del entrevistador. No hace falta que te aprendas las frases de memoria; se verá que estás respondiendo de forma automática y no estás siendo natural. 

Si crees que todavía necesitas más información sobre la búsqueda de empleo, en el blog de CEAC Empleo encontrarás trucos y recomendaciones para encontrar trabajo. Isaac Rubio es uno de nuestros alumnos del Grado Superior en Administración y Finanzas de CEAC y se ha puesto en contacto con CEAC para compartir su experiencia sobre la búsqueda de empleo:

“Cuando empecé a buscar empleo, siempre enviaba el mismo CV a todas las ofertas de trabajo. Me dí cuenta de que eso no estaba dando resultados, y comencé a enviar CV especialmente diseñados para cada oferta de empleo. A los dos meses ya había conseguido un trabajo y ahora estoy muy contento.”