Si has abierto este post, significa que ahora o en algún momento de tu vida, te has visto ante la situación de tener que escoger tu equipo de trabajo.
Elegirlo correctamente es una de las tareas más importantes de un/a líder tanto como para iniciar un proyecto, tanto si está ya iniciado. Una vez más, en CEAC Empleo te damos la solución a esta problemática que tanto atormenta y dolores de cabeza te ha podido llegar a ocasionar.
Contents
Cómo elegir tu equipo de trabajo
Lo principal en esta tarea que se te presenta es encontrar a aquellas personas que se adaptan a lo que realmente necesita tu negocio. Por ello, antes de iniciar tu búsqueda debes conocer tu proyecto a la perfección para saber qué perfil de empleado/a necesita realmente, y conseguirá potenciarlo.
Por lo tanto, debes dar respuesta a las siguientes preguntas para continuar con el próximo paso:
Divide tu negocio en tareas
Vayamos por partes. Antes de nada, debes dividir tu proyecto en las diferentes tareas que se deben desarrollar para su correcto funcionamiento. Cada tarea puede que requiera a más de una persona, lo cual te ayudará a estimar el tamaño necesario de tu plantilla.
Cabe destacar que un grupo de personas reducido es potencialmente más eficiente que uno de un número elevado de personas, entendiendo como un personal grande, aproximadamente, diez personas. De esta manera, la comunicación interna será mejor, además de que el liderazgo será más sencillo.
Define los cargos
Habiendo aclarado lo anterior, pasamos a tener en cuenta los cargos dentro de la empresa. En función de los objetivos de tu negocio, habrá ciertos roles a desempeñar por los empleados. Detecta cada uno de ellos, y visualiza cuáles son los recursos y las capacidades necesarias para asumir cada puesto.
Selección de personal
Ahora es cuando llega la hora de la verdad. El momento de la selección de los y las candidatos. A la hora de la decisión final, debes tener en cuenta algo más que esa persona pueda llevar a cabo su función, sino también es de vital importancia que se crean sinergias con el resto del equipo de trabajo.
Además, no debes pasar por alto cualidades personales de vital importancia como el respeto, es algo que influirá en el día a día. Lo cierto es que detectar si una persona es respetuosa o no, no es tarea fácil. La mejor manera de darse cuenta es en aspectos como el interés de la persona durante la entrevista acerca de su puesto de trabajo o la empresa, o la puntualidad en la cita. Otra de las maneras es poniendo a prueba su honestidad, un modo de comprobarlo es analizando su CV, poniendo a prueba su veracidad.
Una vez que tengas a tu grupo de trabajo, es el momento de convertirlo en un equipo. ¿Cómo? ¡Poniendo una meta en común! Lo que diferencia a un grupo de personas a un equipo, es el objetivo que se tiene en común y cada persona sepa cuáles son sus funciones dentro de esta misión.
Deseamos que este post de CEAC Empleo te haya sido de verdadera utilidad para conseguir crear tu equipo de trabajo de la mejor manera posible. ¿Se te ocurre alguna otra manera de formar tu grupo? ¡Compártelo en los comentarios con la comunidad de CEAC!
Comentarios recientes