Consejos para reducir el absentismo laboral

Consejos para reducir el absentismo laboral CEAC empleo

El absentismo laboral supone una reducción de la productividad de los trabajadores y un aumento de los costes para la empresa. En España más de 240.000 personas sin baja deciden no ir a trabajar a diario, algo bastante mayor si le sumamos las personas que no acuden teniendo baja, que supera los 820.000 trabajadores. Y supone un coste de 50.200 euros a las empresas. La Comunidad Autónoma con más absentismo laboral es País Vasco con 5,2 y la que menos Castilla-La Mancha con un 3,9%.

Desde CEAC Empleo nos parece importante reducir el absentismo laboral, y por eso hoy os traemos unas claves para hacerlo.

Son muchos los factores que llevan a una empresa a tener una alta tasa de absentismo laboral, y en la mayoría de los casos pueden ser por los siguientes motivos:

  • Estrés
  • Falta de conciliación de la vida laboral y familiar
  • Un salario poco remunerado
  • Visitas a médicos, bancos etc. que en la mayoría de los casos están dentro del horario laboral
  • Falta de valoración por parte de la empresa hacia el empleado

Para disminuir en la medida de lo posible este tipo de situaciones y reducir el absentismo laboral os proponemos los siguientes consejos:

  • Flexibilidad horaria: El conciliar la vida laboral y familiar es uno de los mayores problemas, por ello se puede proponer hacer un horario en el que el trabajador esté contento y la empresa también.
  • Disponer de días sueltos para temas personales: Se pueden fijar 3 días al año para que el trabajador se organice y no tenga que faltar más días que esos tres al trabajo.
  • Aumentar la participación y colaboración de los trabajadores, creando actividades para tener un buen clima de trabajo.
  • Crear programas de formación para los empleados: Pueden ser cursos que no tengan relación con la actividad que desempeñan para que así aprendan nuevos ámbitos de trabajo.
  • Proponer el Teletrabajo: Con esta medida hacemos que el espacio de trabajo no sea siempre el mismo, y flexibilidad para poder trabajar desde casa en caso de que así lo necesiten los trabajadores.
  • Reducir el estrés del lugar del trabajo: Planificar el trabajo, las reuniones y los plazos de entrega con bastante antelación ayuda a tener un ambiente de trabajo más tranquilo.
  • Sesiones de Coaching: Esta práctica ayuda a analizar las limitaciones y oportunidades de los trabajadores, y a conseguir así los objetivos que se plantea.

 

Crear ambientes de trabajo flexibles y motivadores, van a afectar en gran medida al absentismo laboral de nuestra plantilla. A veces llevar a cabo acciones para disminuirlo, no es tarea fácil, pero recudir el absentismo laboral se traducirá en productividad para tu empresa, por eso desde CEAC Empleo te animamos a tomar medidas para ello.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: