Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

En este nuevo post de CEAC Empleo te hablamos de la importancia de la comunicación interna en el trabajo. Sin comunicación es imposible que toda una organización vaya en la misma dirección. Además, resultará imposible unir los esfuerzos para que la empresa alcance el éxito y cumpla sus objetivos. ¿Por qué es importante la comunicación interna?

La comunicación interna es la comunicación dirigida entre los trabajadores de una compañía. Esta es una manera de motivar al equipo humano que forma la empresa, además de  retener a los mejores trabajadores en un entorno en continuo cambio.

La comunicación interna no es algo exclusivo de las grandes empresas, sino algo también necesario en las pequeñas empresas. Por ello se ha convertido en uno de los retos profesionales del siglo XXI.

La comunicación interna forma parte de una verdadera cultura colaborativa para que los trabajadores se sientan identificados y sean fieles a la organización. Por ello, se convierte en una herramienta indispensable para dar respuestas a las necesidades de un mundo laboral en continuo cambio. De esta manera se potencia el sentimiento de pertenencia de los empleados hacia la compañía.

Una de las modalidades más importantes de comunicación interna dentro de la empresa es la comunicación vertical ascendente. De esta manera se organiza una compañía de abajo hacia arriba, esto es, empieza por los empleados y finaliza en los directivos. De esta manera los directivos conocen los problemas de sus empleados de primera mano. Además, gracias a este modo de comunicación se consigue que los empleados se sientan parte de la organización.

También en sentido vertical pero de manera descendente nos encontramos con la comunicación vertical descendente. Esta, al contrario que la ascendente, se origina en los directivos y finaliza en los empleados. Este tipo de comunicación es más común en las compañías, y su finalidad es informar a los trabajadores de los objetivos así como de la estrategia para conseguirlos.

La comunicación interna horizontal es la que se crea entre personas con un nivel jerárquico igual, esto es, entre personas de distintos departamentos. Esta es imprescindible para que la empresa funcione como un todo.

Si queremos tener resultados positivos la comunicación en la empresa es imprescindible. La comunicación se debe educar y controlar sabiendo siempre que mensaje se debe de dar  y como se debe transmitir para que sea más efectiva. Una mala comunicación puede llevar a una mala interpretación, y como resultado tener resultados negativos.

Esperamos que te haya gustado este nuevo post de CEAC Empleosobre la importancia de la comunicación interna en el trabajo. Recuerda, si quieres formarte con nosotros no dudes en solicitar información sin ningún tipo de compromiso.