La cultura colaborativa es clave del éxito

La-cultura-colaborativa-es-clave-del-éxito

En un mundo cada vez más digital donde ya no existen las barreras del tiempo y la inmediatez de la información agiliza enormemente el trabajo. En este nuevo post de CEAC Empleo te informamos sobre como la cultura colaborativa es la clave del éxito entre las start up, pymes y corporaciones.

La información es poder, y esta es una idea muy arraigada. Se basa en la premisa de que saber algo que los demás desconocen  te protege en un entorno volátil en el que las entradas y salidas de empresas estaña  la orden del día. Ser experto y conocedor de algo te da una notable ventaja competitiva antes tus competidores. Pero, ¿qué ganas al compartir? Los profesionales con más éxito tienen cuatro elementos en común: trabajo, talento, suerte, y la más determinante, la forma en la que nos relacionamos con los demás.

Piscología de la cultura colaborativa

La psicología de la cultura colaborativa se basa en ser donante. El donante es el usuario natural de las redes sociales empresariales y otras herramientas colaborativas. Estas personas comparten lo que saben y ayudan siempre a otras personas. El premio que obtienen es la satisfacción personal y se consideran pagados si el beneficio de los demás supera el esfuerzo que ellos han invertido. Este tipo de personas creen en el paradigma de la abundancia: en el mundo hay recursos para que todos vivamos y estemos bien.

La mayoría de nosotros pensaríamos que este tipo de personas nunca alcanzaría el éxito, pero no es así. La mayoría de los triunfadores empresariales son donantes. Pero hay que tener en cuenta que estos donantes practican su altruismo de manera muy inteligente, ya que se preocupan por los demás pero también por sí mismos. Mira por otros, sin olvidarse de uno.

Comportamiento de los donantes

  • Practican el trabajo en red que moviliza a contactos lejanos cuando es necesario gracias a que de manera desinteresada se lo han ganado. Estos vínculos son potenciados gracias a su altruismo.
  • Crean dinámicas de colaboración genuinas. Buscan aliados, ganancias y establecen formas de reconocimiento que aportan visibilidad y beneficios a quienes les ayudan.
  • Reconocen y potencian el talento de otros.
  • Ejercen influencia frente al poder. Más que imponer su punto de vista, expresan dudas y piden consejo. Más que la autoridad, buscan prestigio.

Esperemos que te haya servido este nuevo post de CEAC Empleo sobre las claves de la cultura colavorativa. Si quieres informarte sobre nuestra amplia oferta formativa no dudes en visitar nuestra página oficial de CEAC y solicitar información sin ningún tipo de compromiso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: