Todos y todas nos vamos a tener que enfrentar a una entrevista de trabajo tarde o temprano. Este paso es necesario para optar a cualquier puesto de trabajo. Por ello, es necesario ir bien preparado para tener menos probabilidades de cometer errores. En este post, desde CEAC, te aclararemos cuales son los 5 errores que debes evitar en una entrevista de trabajo.
¿Que es una entrevista de trabajo?
Según la Wikipedia, una entrevista de trabajo es una actividad clave en el proceso de selección del personal. Se selecciona, como es lógico, a los mejores, y los mejores para las empresas de éxito son aquellos que además de saber, saben ser y hacer.
En las empresas pequeñas, los entrevistadores, por lo general, no son especialistas en la selección de personal, buscan gente, únicamente, que sepan hacer, por lo que, puede influir la química personal entre el entrevistador y el entrevistado, hasta se puede impresionar haciendo algo que sepamos hacer bien; en cambio, en las empresas grandes o en las consultorías de personal, el entrevistador suele ser un experto en recursos humanos, en donde, solo conseguiremos el puesto si somos el candidato idóneo que busca la empresa. En cualquier caso, deberíamos transmitir cordialidad, honestidad, afinidad y nuestra valía personal.
Es por ello que es importante que sepamos cuáles son los errores típicos que se suelen cometer en las entrevistas, para luego evitar que las cometamos nosotros cuando nos toque pasar por este proceso de selección.
Un error grave o una consecuencia de errores en una entrevista pueden resultar ser tu perdición para acceder a ese empleo. Y es normal, como ya hemos visto antes, las empresas se toman muy enserio la contratación de nuevo personal y como consecuencia, suelen contratar a aquellas personas que mejor sensación les han transmitido durante la entrevista.
5 errores que debes evitar en una entrevista de trabajo
Hay varios errores que se suelen cometer en las entrevistas de trabajo. En este post te mostraremos cuales son:
1- Mentir en tu CV y contradecirte:
Este error es muy típico. Mentir en un CV no te servirá de nada. Las empresas tienen personal de RR.HH que está especializada en hacer preguntas para saber que todo lo puesto en el CV es verdad. Por tanto, si te preguntan algo al respecto y no sabes que contestar, te habrás ganado varios votos negativos de parte del entrevistador.
2- Hablar mal de tu anterior empleo
Hablar mal de tu anterior empleo creará una imagen negativa ya que a ninguna empresa le gusta que hablen mal de ellos. En lugar de ello, es mucho más recomendable que hables de lo que te aportó trabajar en tu anterior empleo y en cómo lo puedes aplicar en el empleo al que estás optando.
3- No tener claro qué valor puedes aportar
Las empresas buscan a personas especializadas. Si tu mismo no sabes las habilidades o fortalezas que tienes, la empresa no se molestará en buscarlos. Echa un vistazo a tu experiencia académica y laboral para ver en qué aspecto puedes destacar.
4- No saber reconocer tus errores
Todos cometemos errores. En aprender de ellos reside la mejoría. Por tanto, es mejor saber autocrítica y comenzar desde cero para seguir adelante con tu trabajo. Las empresas valorarán eso muy positivamente.
5- No conocer la empresa en la que optas al puesto
Debes saber todos los datos de la empresa en la que deseas trabajar. Si el entrevistador te hace una pregunta al respecto y no sabes qué responder, se considerará que el entrevistado no tiene suficiente interés en el empleo.
Esperemos que te haya servido este post sobre los 5 errores que debes evitar en una entrevista de trabajo. Te invitamos a visitar nuestra página oficial de CEAC para ver nuestra oferta formativa.
Comentarios recientes