Son muchos los estudiantes que se interesan por la psicología, ¿pero conoces a la psicología infantil? Pocos conocen esta rama que se destaca por abordar situaciones como la desorientación de los niños y adolescentes, las adicciones, el autismo, la hiperactividad… Trata de estudiar los problemas psicológicos y del neurodesarrollo de los jóvenes.

A través de este post de CEAC Empleo te explicamos qué es la psicología infantil y qué hace un psicólogo/a infantil en su trabajo. 

Al final de este post encontrarás la opinión de una de nuestras alumnas sobre  el Curso en Psicología Infantil y Juvenil de CEAC.

¿Qué es la psicología infantil?

Desde su primer día, es importante que un niño o niña se sienta escuchado/a y  comprendido/a. Es conveniente darles espacio para que de alguna forma expresen sus emociones, sentimientos, interrogantes y miedos. 

Quien se dedica a la psicología infantil ayuda a los niños y niñas a desarrollarse y construir una autoestima sana potenciando su bienestar emocional y social. Además, ejercen apoyo en la búsqueda de personalidad y cualidades como la imaginación, la memoria, el pensamiento, el lenguaje y  la conducta. En el proceso terapéutico infantil se utilizan juegos y actividades para relacionarse y comunicarse con ellos.

Un pensamiento bastante enfundado y erróneo es que los pequeños solo deben consultar con el psicólogo si tienen alguna patología mental, cuando en verdad puede acudir a la edad que sea, a los 5 años cómo a los 60.

¿Cuáles son las funciones del psicólogo infantil?

La intervención psicológica a los más pequeños exige técnicas muy diferentes a las utilizadas en consulta con adultos. El psicólogo infantil tiene que entender varios aspectos y estudiar los conocimientos profundos en diversas áreas.

  • Realizan evaluaciones psicológicas específicas a los problemas infantiles.
  • Llevan a cabo terapias de grupo con niños/as y adolescentes. Es muy habitual que el psicólogo infantil dirija terapias grupales como método de intervención complementario. Funcionan muy bien con adolescentes que sufren problemas de adicción, trastornos alimenticios o víctimas de bullying.
  • Dirigen programas de asesoramiento a familias. Estas clases tienen el objetivo de asesorar y orientar a las familias para solventar y cubrir las necesidades emocionales de sus hijos. 
  • Ejercen orientación educativa. Normalmente acuden adolescentes que se sienten desmotivados hacia el estudio o perdidos respecto a su futuro académico. Pero también ayudan a niños que sufren dificultades en el aprendizaje, que muestran signos de fobia escolar o han sido víctimas de acoso.

Para conseguir la intervención de los más pequeños y el refuerzo en sus conductas se utilizan métodos como los juegos, el dibujo, la expresión corporal y la escenificación. 

El niño está en fase desarrollo personal, en cambio permanente por lo que el psicólogo infantil podrá orientarlo para que logren llevar una vida más sana y feliz. 

En CEAC Empleo esperamos haber resuelto tus dudas y si te interesa la psicología infantil, puedes empezar cursando con nosotros el Curso en Psicología Infantil y Juvenil.

Laura Álvarez 

“Muy satisfecha con mi curso, como profesora buscaba un curso con el que ampliar mi formación en este ámbito.”