La demanda en el cuidado de niños menores de 6 años ha ido creciendo durante los últimos años. Las empresas e instituciones contratan cada vez más personal técnico en educación infantil. Estos profesionales deben tener cualidades de empatía por la familia, ser responsables, maduros y  saber adaptarse a las distintas situaciones. Lo principal es tener paciencia a la hora de atender a los niños y cumplir las necesidades de los padres respecto a sus hijos.  

¿Te interesa conocer cuales son las salidas profesionales a las que podrás acceder con esta titulación? En este post de CEAC Empleo te informamos sobre ellas. ¡Sigue leyendo para saber más!

Salidas Profesionales de FP en Educación Infantil

Entre las salidas laborales de este grado superior podemos destacar las siguientes:

Primero destacamos la posibilidad de que ejerzas como educador/a en instituciones con niños de 0 a 6 años en situación de riesgo social. Entre las muchas funciones de un educador/a infantil se encuentra la de integrar a los alumnos con el resto de la clase. Puede que en algún momento de tu carrera profesional trabajes con niños/as que estén en riesgo de exclusión debido a diferencias culturales o problemas sociales.

Por lo tanto, también podrás encontrar empleo en ONGS o Fundaciones que desarrollen proyectos educativos infantiles.

En segundo lugar, podrás ocupar el puesto de monitor/a en colegios públicos. Tu labor será realizar tareas secundarias bajo la supervisión de los profesores de la escuela. Llevarás a cabo actividades que otros candidatos con diferentes titulaciones no tendrán las competencias necesarias para poder realizarlas. Por ejemplo: limpiar a los bebés, preparar sus alimentos o darle soporte vital básico en caso de emergencia.

Podrás trabajar como educador/a infantil en escuelas infantiles. La persona que ocupe este puesto se dedicará a programar, diseñar y llevar a cabo actividades educativas y de atención social con la infancia y sus familias. 

Algunas de tus responsabilidades serían:

  • Actuar ante situaciones adversas con seguridad y confianza.
  • Evaluar los procesos de intervención y resultados obtenidos
  • Gestionar la documentación asociada y transmitir la información.
  • Tener comunicaciones fluidas con niños/as y familiares.
  • Mostrar habilidades sociales, capacidad de gestión, entendiendo las diferencias culturales y aportando solución a conflictos.
  • Utilizar los conocimientos en prevención de riesgos laborales y soporte vital básico en caso necesario.

Por último, como monitor/a en actividades de ocio y tiempo libre podrás encontrar empleo en bibliotecas, casas culturales, ludotecas, centros de ocio y en granjas escuelas.

Las principales funciones que tendrás que cumplir serán jugar y programar actividades educativas con niños e informar a sus familiares de sus avances. Además de ordenar las instalaciones educativas y materiales infantiles.

El Técnico Superior en Educación Infantil es uno de los ciclos de FP con mayor número de contrataciones.

Paula Hernan es una de nuestras exalumnas del Grado Superior en Educación Infantil y se ha puesto en contacto con CEAC Opiniones para compartir su experiencia tras realizar el grado.

“Terminé hace unos meses el grado superior en educación infantil. Me encantó, me pareció que todo el temario era muy práctico y estaba en lo cierto. Ahora estoy trabajando en un programa específico en el que trabajo con menores de 6 años y me siento bien preparada”