El currículum vitae es la carta de presentación que exponemos a las empresas para que nos conozcan mejor. Se trata, por tanto, de la herramienta más importante para conquistar a los reclutadores y conseguir aquel puesto de trabajo por el que llevas luchando tanto tiempo. 

Las empresas apenas usan seis segundos de su tiempo para echar un primer vistazo a un CV. Por ese motivo, la primera impresión es la más importante. 

A continuación, en CEAC empleo te traemos las mejores tácticas para poder dejar a todo el mundo asombrado con tu CV.

  1. CV muy visual y estructurado

El reclutador solo va a usar unos pocos segundos de su vida para analizar tu CV. Por ese motivo, es necesario que esos segundos merezcan la pena. Para ello, deberás diseñar un currículum vitae que sea muy fácil de leer y donde se destaquen aquellos aspectos que consideras importantes en tu trayectoria profesional. 

Estructurar la información suele ser la mejor estrategia para crear un currículum visual. Separa la información en grupos de datos para que el reclutador pueda entenderlo perfectamente y se fije en lo que más le interesa. Algunos querrán conocer tu experiencia, otros tu nivel de inglés, otros tu educación, etc.

  1. Adapta el CV a la empresa

Cada oferta de trabajo es diferente. Si estás enviando el mismo currículum a todas las empresas, estás cometiendo un error. Las empresas demandan diferentes aptitudes y lo lógico es adecuar el CV para destacar aquellas que quieren ver. Hay puestos que requieren un buen uso del Photoshop, mientras que otros puestos piden como requisito un nivel alto de inglés. Deberás adaptar tu CV a cada puesto para que se destaquen aquellos requisitos que las empresas remarcan.

  1. Añade una carta de presentación

Si la primera impresión es buena, querrán saber más de ti. Por ese motivo, es necesario acompañar tu CV con una carta de presentación en la que expliques por qué quieres el puesto y qué es lo que te motiva para trabajar en la empresa. Evita repetir lo que ya has incluido en el currículum porque quedará reiterativo. Habla sobre tus aptitudes y actitudes, tus motivaciones y tus expectativas. Intenta marcar la diferencia y destacar por qué te deberían elegir a ti. Sobre todo, tienes que cuidar la estructura y la ortografía, ya que leer una carta de presentación con faltas de ortografía o concordancia suele crear rechazo. 

  1. No te olvides de los datos biográficos y de contacto

Los reclutadores necesitan tener nuestros datos para ponerse en contacto con nosotros en caso de que tengan alguna duda o pasemos a la siguiente fase. Por ese motivo, es necesario incluir en nuestro CV los datos básicos de contacto como el nombre, nuestro email y número de teléfono. Hoy en día también se recomienda incluir nuestros perfiles en redes sociales, aunque deberías revisar el tipo de contenido que publicas antes de decidir si compartirlo con tu futuro jefe o no. 

  1. Foto en el CV, ¿sí o no?

España tiene la tendencia de incluir una fotografía en los CV, pero hay países que llevan años fuera de su estructura. ¿Qué es lo que deberías hacer tú? Por un lado, a las personas nos resulta más fácil recordar caras que texto, por lo que puede ser una buena estrategia para que se acuerden de ti. Además, el currículum se vuelve más personal y le da un toque visual

Por otro lado, incluir una fotografía también puede acarrear problemas de discriminación y en caso de que no sea una fotografía profesional, puede dar una sensación de rechazo. 

En CEAC empleo te compartimos las pautas para crear un buen currículum y conquistar a todos los reclutadores. Recuerda, lo más importante es llamar la atención y dar una buena impresión. Si sigues nuestros consejos, estarás a un paso menos de conseguir empleo.