Técnicas de negociación para la vida personal y profesional

CEAC-empleo-tecnicas-de-negociacion

La negociación resulta ser la mejor manera de solucionar un conflicto de intereses entre dos o más partes, ya que permite establecer un conjunto de métodos o estrategias para obtener los mejores resultados posibles para todas las partes. En CEAC empleo os brindamos algunas de las técnicas más conocidas y algunos consejos para llevarlas a cabo en vuestra vida personal y profesional.

Durante una negociación cada individuo hará lo que pueda para inducir al otro a adoptar aquellas decisiones que mejor le convienen, por lo tanto es una estrategia y un plan de acción.

 

Uno de los mejores consejos para elaborar técnicas de negociación efectivas es aprender a escuchar entre líneas, lo que no está dicho, la negociación tiene algo de arte y de ciencia, de capacidad de análisis, de inspiración y de razonamiento. 

Debemos estar atentos y practicar una escucha activa para detectar las oportunidades.

A continuación os detallamos algunas de las técnicas más utilizadas:

Técnica del premio:

En esta técnica el objetivo es mostrarte la parte más atractiva de la negociación, presentar tu oferta casi como haciéndole un favor a la otra parte, hacerle ver que al cerrar el trato contigo, es un premio para ella. 

 

Esta técnica suele ser muy efectiva para aquellas personas que tienen una gran reputación o poder. Plantear el desafío de que tengan que demostrar su valía puede ser un punto muy atractivo, para mantener tu postura de convencimiento asegurate primero de estar respaldado por otras buenas alternativas que ofrecer.

 

Técnica del paquete:

Para aquellas negociaciones que se han alargado o que han resultado muy controvertidas, esta técnica que os puede ayudar a solucionar.

 

Consiste en hacer un resumen de todos los acuerdos alcanzados hasta entonces, y además se plantea un paquete de condiciones para que pueda hacerse la negociación entre las partes implicadas. 

 

Resulta una forma sencilla de continuar la negociación y obtener un acuerdo exitoso.

Técnica del presupuesto:

Es con seguridad una de las técnicas más clásicas usadas en la negociación, y se utiliza cuando la otra parte cuenta con muchas alternativas a la negociación contigo, razón por la cual buscará que le des el mejor precio o que asumas condiciones que son más ventajosas para ella.

 

En este caso la estrategia que conviene debe ir orientada al lado emotivo, buscando la empatía con la otra parte siendo muy abierto a negociar y cerrar pronto el trato, ya que el desgaste de esta negociación con la otra parte no hará más que perjudicarte.

 

Técnica de la intriga:

La técnica de la intriga consiste en plantear una situación hipotética a la otra parte, al comienzo con un aparente problema sin solución, generando un poco de intriga y tensión a la otra parte, y concluir con tu propuesta como la solución a esta situación.

 

El juego que genera esta tensión y la sorpresa generada por la gran solución, hará que la otra parte vea como todo un premio hacer negocios contigo.

 

Técnica win-win o ganar-ganar:

Esta técnica suele emplearse si quieres mantener una relación a largo plazo con la otra parte, este tipo de negociación resulta ideal para generar un balance y equilibrio por el beneficio percibido por cada parte.

 

Se suele explicar mediante una parábola de dos partes que disputan por una naranja, asi que deciden dividirla por la mitad, una de las partes se come la pulpa y tira la piel, mientras que y la otra usa la piel y tira la pulpa; lo que parecía un acuerdo ventajoso para ambas partes no lo era tanto, ya que si hubiesen negociado sus intereses cada una habría obtenido el 100% de lo que quería.

 

Un consejo en esta negociación es que se separe a las personas de los interés que buscan, para no perder el norte en ningún durante la negociación.

 

Al momento de aplicar estas técnicas recuerda prepararte. Saber tus límites y fortalezas, serán tus fichas de juego en cada partida.

 

Presta siempre atención a la conversación, sé intuitivo, y analiza las opciones y oportunidades que no siempre están sobre la mesa. Puede ser tu próxima jugada en la negociación, así que escucha siempre con atención.

 

Y lo último pero no menos relevante es que si logras un cierre a tu negociación, lo dejes registrado, ya sea un mail formal o por escrito, las victorias hay que dejarlas con un respaldo siempre.

 

Desde CEAC Empleo nos fijamos a diario el compromiso de preparar y formar en cualquier aspecto de la vida, sabemos que aplicar estas técnicas tomará un tiempo, pero conocerlas y ponerlas en práctica ya es un paso a tu favor.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: