Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

La optimización del tiempo es algo esencial al momento de trabajar y organizar nuestras tareas, para ayudarte con ello te compartimos una forma que aumenta tu productividad con la técnica pomodoro, una técnica inventada por Frances Cirillo en la década de 1980 que ha ayudado a muchos.Desde CEAC Empleo te enseñamos cómo implantar esta técnica en tu día a día.

¿Qué es la técnica Pomodoro?

La Técnica Pomodoro es un método de gestión del tiempo que puede ayudar a que tu productividad sea mayor, esta técnica fue desarrollada por Francesco Cirillo a finales de la década de los 80, en su búsqueda por mejorar la administración del tiempo a través de su división en fragmentos. Toma su nombre de la forma de tomate -“pomodoro” en italiano- del reloj de cocina clásico que utilizó Cirillo para desarrollarla.

 

La técnica divide el tiempo en periodos de 25 minutos -denominados pomodoros- separados por pausas para dedicarse a descansar sin pensar en absoluto en lo que se está trabajando. La idea fundamental de la Técnica Pomodoro es que las pausas frecuentes mejoran la agilidad mental. Aplicada al trabajo, la técnica podría contribuir a una mejora en la productividad. Otro objetivo fundamental del método reside en su capacidad para disminuir las interrupciones.

Etapas de la Técnica Pomodoro

La técnica estaría formada por cinco etapas: planeamiento, anotación, registro, proceso y visualización.

Al inicio, en las etapas de planeamiento y anotación debes elaborar una lista con las tareas que tienes por realizar en un periodo de tiempo, habitualmente un día. Cuando se completan los distintos pomodoros, estos se registran, lo que permite analizar cómo se lleva a cabo el trabajo y tomar medidas para mejorar. La técnica funciona en seis pasos:

1.Elige una tarea para completar.

2. Ajusta el temporizador a 25 minutos.

3. Trabaja en la tarea hasta que pasen los 25 minutos.

4. Toma un pequeño descanso de cinco minutos (recuerda registrar el «pomodoro»).

5. Repite los pasos del 1 al 4.

6. Después de cada cuatro pomodoros, toma un descanso más extenso, de unos 20 minutos o más.

 

Podrás utilizar esta técnica en tareas de tu día a día, como estudiar materias o repasar temas que quieras profundizar, además de mejorar tu productividad y concentración, lo cual te permitirá tener control de tu tiempo libre y tu tiempo de trabajo y estudio.

Desde CEAC Empleo creemos que es muy importante adoptar hábitos saludables de trabajo y concentración, ya que esto puede ayudarte a progresar en tu carrera y conseguir tus retos profesionales. Si te ha resultado interesante puedes ver el mejor espacio de trabajo para tu concentración.