Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

En CEAC Empleo sabemos que un buen currículum vitae marca la diferencia. A la hora de buscar trabajo, el departamento de recursos humanos examina los CV de todos los candidatos a la perfección, por ello es importante destacar frente a los demás. Bien estructurado, el cual refleje las habilidades, experiencias y conocimientos de la persona, puede darte muchas ventajas para conseguir una entrevista, o incluso llegar a ser contratado. Es por ello que en esta ocasión te contaremos cómo hacer un buen currículum.

¿Qué es un CV?

El Curriculum Vitae es una herramienta que refleja tu histórico personal, te ayudará a posicionarte en el mercado que te interese, al que te quieres dedicar profesionalmente. En esta carta de presentación contarás quién eres, tu experiencia académica y profesional, habilidades técnicas y sociales, rasgos de tu personalidad.

No todos los CV son iguales, existen diferentes formas y modelos de presentarlo. Una buena redacción y diseño del currículum marca la diferencia entre llegar o no a una entrevista de trabajo.

 

¿Qué debo tener en cuenta?

1. Extensión

Cuanto más breve mejor, un buen currículum debe captar la atención del entrevistador o del departamento de recursos humanos. La primera impresión es lo que más cuenta, ya que quien revise tu CV tardará 5 segundos en hacerse una idea sobre tu persona. Por ello es importante ser preciso y contar lo que más pueda interesarle.

2. Lenguaje

Debes utilizar un lenguaje claro y sencillo, es conveniente que utilices un lenguaje técnico con palabras clave de tu sector profesional. La redacción debe ser ágil, de frases cortas, proporcionando una lectura fácil, y mostrando fiabilidad, claridad y confianza.

3. Legibilidad

La información que incluyas en el currículum debe ser fácil de leer y entender sin llevar a confusión. Debe ser atractivo a primera vista, con un formato ordenado, sin párrafos innecesariamente extensos ni exceso de información. Para que tu currículum sea seleccionado entre los posibles elegidos, es imprescindible que cuente con una buena legibilidad.

4. Diseño

El diseño aporta un valor añadido a tu CV, un currículum con un diseño atractivo y original tendrá una mejor acogida y la persona que lo reciba tendrá más ganas de leerlo y se interesará más por él. Es conveniente utilizar símbolos y colores, de esta forma dará una mejor impresión y será más llamativo.

5. Fotografía

Tanto los datos personales como la fotografía deben ir en la parte superior, en las primeras líneas del documento. Es de vital importancia que la imagen sea reciente. También es importante el tipo de fotografía que elijas, es importante que esta sea profesional.

 

Desde CEAC Empleo queremos ayudarte ofreciendo información que te servirá para mejorar tu experiencia en el mundo laboral. Si te ha gustado, no dudes en ver otros consejos para el trabajo.