Activa tu inteligencia emocional

Inteligencia emocional

En CEAC Empleo te queremos dar una pautas para activar tu inteligencia emocional y comprender que somos más competentes en algunas tareas intelectuales si tenemos mayor aptitud emocional, porque cuando estamos claros respecto a lo que sentimos nos resulta más fácil tomar decisiones. Las emociones son mucho más importantes que los datos.

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La Inteligencia Emocional ha mostrado ser clave en el rendimiento laboral, educativo y deportivo; y es esencial para el bienestar de las personas, nos brinda más felicidad y satisfacción, y nos protege de problemas psicológicos como la ansiedad y la depresión. Se relaciona con nuestras habilidades mentales orientadas a identificar y regular nuestras emociones y sentimientos, así como de reconocerlos en otras personas para empatizar mejor.

Activa tu inteligencia Emocional

Las características de la llamada inteligencia emocional son: Autoconocimiento, Equilibrio emocional, Lenguaje no verbal, Detente un minuto. Con estos pilares tendremos más control sobre nuestras emociones y podremos enfrentarnos eficazmente a los obstáculos que se nos presenten, conseguiremos automotivarnos, seremos más persistentes y tenaces en el logro de nuestros objetivos. Además, aumentaremos nuestra tolerancia a la frustración cuando las cosas no salgan bien y evitaremos que emociones como la ansiedad, la tristeza y la ira nos bloqueen o incapaciten. A continuación te hablaremos de estas cuatro características:

 

Autoconocimiento

Es fundamental saber cuáles son nuestras emociones en cada momento y cómo y por qué actuamos en función de eso. Una buena técnica es anotar en un papel todas aquellas emociones, creencias, sentimientos y pensamientos que vamos sintiendo a lo largo del día. Consiste básicamente en la reflexión, en conectarnos con nuestro yo y empezar a invertir tiempo en conocernos.

Cuando somos capaces de concienciarnos que es una prioridad invertir tiempo en conocernos, se vuelve un proceso de aprendizaje continuo y gratificante.

 

Equilibrio emocional

Pensar las cosas antes de actuar y no dejarnos arrastrar por la impulsividad es la mejor forma de evitar desencuentros. Debemos recordar que las emociones son información valiosa que utilizamos como ayuda en la toma de decisiones. Por tanto, el equilibrio emocional hace referencia al justo balance entre nuestras fuerzas internas que nos llevan a estar en paz con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.

 

Lenguaje no verbal

Los primeros mensajes de un ser humano son, de hecho, no verbales: gestos, sonrisas, sonidos, miradas. Van más allá de las palabras, y por ese motivo, transmiten en mayor medida los verdaderos sentimientos o estado interior de las personas. La escucha activa es una de las habilidades sociales que todos deberíamos poseer pero que raramente ponemos en práctica. Y es que existe una gran diferencia entre escuchar y oír. La escucha activa no se centra solamente en las palabras, también tiene en cuenta el lenguaje no verbal y la comunicación de las emociones.

 

Detente un minuto

La regulación emocional también es una de las claves de la Inteligencia Emocional y de las relaciones interpersonales. Pero no siempre es posible detenernos un minuto de nuestra vida para analizar el momento presente. Podemos aprender a relajarnos y controlar nuestras emociones con la meditación de un minuto. Esto consiste en detenernos cada vez que se nos vayan las cosas de las manos y concentrarnos, analizando todo alrededor y nuestro comportamiento. Cuando hallamos perfeccionado esta técnica, podemos usarla en cualquier momento y en cualquier lugar, permitiéndonos ser más receptivos.

 

Felicidad

Aquellas personas que transmiten bienestar y energía positiva, conocen y controlan sus emociones para alcanzar sus propósitos. Se enriquecen aportando a los demás energía, entusiasmo y todo tipo de emociones positivas. Se refiere a una medida de bienestar que influye en nuestras actitudes y comportamiento.

En general, la felicidad podría definirse como un estado de satisfacción plena, que tiene implicaciones desde el punto de vista práctico, ya que si tenemos un alto grado de felicidad mostramos generalmente un enfoque positivo. Al mismo tiempo nos sentiremos motivados a conquistar nuevas metas.

 

En CEAC Empleo esperamos te hayan sido de gran ayuda los 5 pasos para activar tu inteligencia emocional. ¡No dudes estar atento de nuestros post para más consejos!

¡Escríbenos en los comentarios! 👇

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: