Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Tu Currículum Vitae es la carta de presentación de cara a las empresas en las que te quieres adentrar para conseguir tu próximo trabajo. La primera impresión es fundamental, y es por ello que en esta ocasión en CEAC Empleo te enseñaremos cómo hacer un Currículum Vitae europeo.

Cómo hacer un Currículum Vitae europeo

La principal característica de un Currículum Vitae europeo, a diferencia del resto, es que resalta tanto la trayectoria profesional como la formativa de la persona. Además los datos están cronológicamente ordenados, siguiendo una misma estructura en cada uno de ellos. El modelo por defecto de esta modalidad de elaborar un Currículum Vitae es el de Europass.

Pero, ¿cuál es ese orden cronológico para elaborar un Currículum Vitae europeo de manera exitosa?Curriculum VItae europeo

1. Información personal

Este primer apartado sirve para realizar una breve presentación de tu persona con información básica y datos personales, como tu nombre y apellidos, tu dirección y los datos de contacto (número de teléfono, email e incluso tu sitio web, en el caso de que dispongas de ello).

Muchas personas utilizan más de una dirección de correo electrónico. Es importante que anotes aquel que utilices de manera regular y en el que aparezcan tu nombre y/o tus apellidos.

 

2. Empleo solicitado

Si estás solicitando un puesto de trabajo en concreto, este es el lugar para indicarlo. La plataforma ofrece numerosos puestos de trabajo para seleccionar por defecto. En el caso de que tengas la disposición de acceder a diversos puestos de trabajo, te recomendamos que elabores diferentes Currículums, adaptando cada uno al puesto de trabajo que desees.

 

3. Experiencia profesional

Como su propio nombre indica, este es el apartado en el que debes aclarar tu experiencia laboral. Debes detallar qué puestos has ocupado, en qué empresas y las fechas correspondientes.

Pero, ¡ve más allá! No basta con indicar estos datos simplemente. Nuestra recomendación de CEAC Empleo es que detalles las funciones que realizabas en dichos puestos de trabajo. Véndete, cuenta de manera atractiva aquello que aportaste a la empresa y tu característica diferenciadora.

 

4. Educación y formación

¿Qué has estudiado y en qué centro de estudios? En esta sección, debes aclarar tus competencias formativas que tengan relevancia en cuanto al puesto de trabajo al que quieres acceder. Las empresas valoran cada vez más los modelos formativos orientados al empleo, en CEAC encontrarás FP Superiores, FP Medios, Formaciones Técnicas de diversos sectores profesionales y Accesos a estudios reglados.

 

5. Competencias personales

En la sección de competencias personales debes indicar cuáles son aquellas que te dan un valor añadido, tanto las que están estrechamente relacionadas con el sector y el puesto de trabajo, como las que no.

Por un lado, debes indicar cuáles son los idiomas que dominas y en qué medida. En el caso de que tu CV se dirija a un lugar geográfico en el que su idioma oficial sea diferente a tu lengua materna, debes aclarar cuál es la tuya. En este caso será un dato relevante. Si por el contrario, se dirige a un lugar en el que tu lengua materna es un idioma oficial, será información irrelevante, en este caso en CEAC Empleo te recomendamos omitir esta información. Por ejemplo, si tu lengua materna es el castellano y solicitas un puesto de trabajo en Sevilla, indica únicamente los idiomas que dominas excluyendo el español.

¿Se te da bien trabajar en equipo y comunicarte de manera eficiente con tu entorno laboral? En este apartado también puedes aclarar cómo lo haces y mencionando casos de éxito.

¿Qué competencias digitales tienes para el correcto funcionamiento de tu trabajo? Indica tus cualidades en el mundo digital.

Y, como no podía faltar, las competencias relacionadas con tu sector. ¡Demuestra todo lo que sabes acerca de tu ámbito de trabajo!

 

6. Información adicional

Finalmente, la información adicional. Este es el apartado ideal para aclarar aquella información que creas de vital importancia que no hayas incluido en las secciones anteriores.

¿Has realizado colaboraciones ocasionales con marcas? ¿Qué buscas en este puesto de trabajo? ¿Que vas a aportar a la empresa? Muestra tu lado más personal.

 

Esperamos que estos 6 pasos acerca de cómo hacer un Currículum Vitae europeo correctamente te hayan servido para dar una gran primera impresión. Te esperamos en el próximo post de CEAC Empleo con más consejos relacionados con el mundo laboral.

 

¿Hemos aclarado tus dudas? ¡Escríbenos en los comentarios! 👇