7 características de un líder

¿Lideras un equipo de trabajo y no estás seguro de estar siguiendo un buen camino? ¿O deseas reunir las cualidades necesarias para convertirte en líder? Sea cual sea tu situación, estas 7 características de un líder que te presentamos en CEAC Empleo van a lograr que alcances tus objetivos.

7 características de un líder

Hoy en día, un jefe no es sinónimo de líder. Para que éste lo sea, deberá cumplir una serie de cualidades rigurosamente. Todo buen profesional desea convertirse en líder, pero no es una tarea sencilla. Para ello se requiere una serie de habilidades que el individuo deberá desarrollar o trabajar. Un líder es una persona que se comunica con su equipo, les acompaña en sus tareas y les instruye. Felicita a sus trabajadores cuando todo va bien y les motiva si algo va mal.

CEAC Empleo - 7 características de un líder

Hablemos de 7 características de un líder eficiente:

 

Responsabilidad

Un líder es la persona que está al frente de un grupo. Debe estar comprometida con sus trabajadores y responder ante las adversidades. Cuando alguien del equipo tiene un problema, se debe buscar una solución en equipo. El liderazgo requiere responsabilidad ya que en sus manos está la toma de decisiones y saber conducir al equipo. Es la persona encargada de delegar las tareas y animar a que se lleven a cabo de manera eficiente.

Empatía

Otra cualidad que debe tener un líder es saber ponerse en el lugar del otro. Si usted cometiera un error, ¿le gustaría que se lo echasen en cara? Como hemos comentado, un líder ha de saber motivar a su grupo, por lo que es necesario entender los errores de los demás. Tratar de buscar una solución en conjunto es más productivo y a largo plazo se convierte en eficacia.

Esfuerzo

El esfuerzo es muy importante, y va ligado al optimismo. Nadie dijo que fuera fácil sacar adelante un proyecto, pero con persistencia y buena actitud es posible. Trabajar con ganas y motivar al equipo para remar todos en la misma dirección es indispensable para tener éxito. Es inevitable encontrarse con obstáculos, pero un líder sabe esquivarlos y no echar la toalla.

Compromiso

Tienes que estar comprometido, pero no basta sólo con eso. Tienes que conseguir que las personas se comprometan junto a ti. Para conseguirlo, el líder debe ser un espejo para su equipo. Actúa de manera consecuente para que deseen seguir tus pasos. Te vas a convertir en la brújula que les guía hacia la meta. Pregunta a tus compañeros con frecuencia cuál es su opinión y agradece su aportación.

Comunicación

Esta es, quizá, una de las cualidades más importantes del liderazgo. Un líder es un comunicador, debe hacerse entender y saber persuadir. Algunas personas nacen con el don de la palabra, y otros muchos lo trabajan. Es imprescindible hacerse oír, pero sobretodo que quieran escucharte. Cuando hablamos de comunicación, debemos tener en cuenta también la no verbal y la escrita, ya que lo importante es qué percibe tu público objetivo.

No temer equivocarse

El primer paso es reconocer el error. Debes dar ejemplo a tu equipo y demostrar que es posible seguir avanzando. Como se suele decir, “de errores se aprende”, y es que esta es la única manera de lograr el éxito. No hay persona que no se haya topado con algún obstáculo. Simplemente hay que pensar de forma calmada y redirigirse. Hemos de ver el fracaso como pruebas o experimentos que te permiten llegar a donde quieres. Recuerda estas tres palabras: capacidad de reacción.

Pasión

¿Qué sería de un líder que no tuviera pasión? Y es que para triunfar se debe trabajar con pasión. El entusiasmo se puede transmitir, y si tus trabajadores observan que el proyecto te apasiona, le pondrán mayor empeño.

¿Qué te han parecido estas 7 características de un líder? Seguro que ya cuentas con muchas de ellas. ¡Recuerda no perder el entusiasmo! En CEAC Empleo nos encanta informar, pero también motivar.

 

¿Se te ocurre alguna otra cualidad que no hayamos mencionado?

✍ Escríbenos un comentario

☎ Llámanos al 900 50 41 52

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: