Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

competencias transversales

Estos últimos años no paramos de escuchar el término competencias transversales por todos lados. Pero ¿qué son las competencias transversales? Hoy en Ceac Empleo, os lo explicamos. Las competencias transversales son las herramientas que desarrolla cada persona independientemente de lo que haya estudiado.

Las competencias transversales marcan la diferencia entre dos trabajadores que tienen la misma titulación o los mismos estudios. Podemos diferenciarlas en tres apartados diferentes:

  1. Las que se utilizan para desempeñar el trabajo y la formación: Autonomía, organización, toma de decisiones…
  2. Las que facilitan la relación entre las personas: compromiso, razonamiento…
  3. La relacionadas con la gerencia:  liderazgo, emprendimiento, adaptación…

 

Competencias transversales más valoradas:

  • Aprender a aprender: A lo que se refiere esta competencia es a la habilidad para seguir formándote de una manera autónoma.  
  • Capacidad de adecuación: Esta competencia se refiere a la capacidad de adaptarse a los cambios del entorno, de la empresa…
  • Toma de decisiones: Esta competencia es una de las más valoradas, es necesario saber tomar decisiones no ser una persona indecisa, y al tomarlas pensar en las consecuencias que pueden acarrear.
  • Resolución de conflictos o problemas: Esta competencia se centra en ser creativo y buscar maneras de resolver los problemas. No bloquearse ante un conflicto sino pensar cómo arreglar el problema.
  • Trabajar en equipo: Esta competencia se basa en poder trabajar en equipo de manera constructiva, de esta manera cada miembro del equipo aportará sus ideas y se aumentará la potencia de su trabajo.
  • Liderazgo: Saber liderar a un equipo es algo muy importante, motivar a los trabajadores , y impulsarlos a que hagan equipo para lograr los objetivos es una de las partes más importantes.
  • Compromiso y responsabilidad: Los trabajadores que realmente están comprometidos con su trabajo y son responsables, suelen ser los más autónomos. Además en estos trabajadores es en los que se pueden delegar tareas realmente importantes.

 

Esperamos que este post de Ceac empleo sobre las competencias transversales os hayan resultado de ayuda. Si tenéis alguna opinión o duda podéis dejarlas en ceac opiniones y recordad si estáis interesados en hacer algún curso online podéis informaros sin ningun tipo de compromiso en Ceac.