Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

En Ceac empleo traemos un nuevo post, esta vez sobre la selección de candidatos por afinidad. Este es el tipo de selección que cada día se valora  más en las empresas, pero ¿Qué es?

La forma de selección que han tenido las empresas durante mucho tiempo se basaba principalmente en la formación y en la experiencia laboral que tenía el candidato al puesto. Pero esto con el paso de los años ha ido cambiando hasta llegar al punto en el que nos encontramos. Hoy en día las empresas seleccionan los candidatos por afinidad es decir que se fijan sobre todo en nuestras competencias profesionales.

Las competencias profesionales son las aptitudes que tiene el trabajador para llevar a cabo su trabajo de una manera correcta.  Se diferencian dos tipos, las técnicas y las transversales: Las técnicas son los conocimientos específicos que tiene el trabajador sobre su puesto de trabajo, y las transversales en cambio son las aptitudes que tiene el trabajador para desarrollarlo de la mejor manera posible.

Algunas de las competencias transversales más apreciadas:

  1. Trabajo en equipo: Cada día se trabaja más en equipo en las empresas ya que de esta manera se unen las aptitudes y las habilidades de todos los miembros y el trabajo es más eficiente.Por esto es muy importante saber trabajar en equipo para lograr un objetivo común.
  2. Comunicación: Esta es una de las más importantes ya que tener una buena comunicación con tus compañeros y con el entorno facilita mucho el trabajo.
  3. Independencia y toma de decisiones: Tener iniciativa, poder realizar un trabajo sin tener una constante supervisión y ser capaz de tomar una buena decisión teniendo en cuenta las consecuencias. Estas son aptitudes cada vez más valoradas en el ámbito laboral.
  4. Saber resolver los problemas que se presenten: Intentar buscarle solución al problema de una manera rápida les facilita mucho las cosas a las empresas, y por eso buscan a gente con estas aptitudes.
  5. Implicación: Comprometerse con el trabajo y ser responsable es uno de los más importantes ya que hará que tus superiores puedan confiar en ti.

Desde Ceac empleo esperamos que este post os haya aclarado las cosas sobre la selección de candidatos por afinidad. Si tenéis algún comentario no dudéis en dejarlo en Ceac opiniones y recordad si estáis interesados en hacer un curso online contactar con nosotros.