Free cookie consent management tool by TermsFeed Policy Generator

Cómo acceder a la FP sigue siendo una pregunta bastante habitual en CEAC. La Formación Profesional ha ido ganando adeptos en los últimos años, especialmente aquella que puede ser cursada a distancia. Esto de debe a que la FP ofrece más posibilidades de incorporar al alumno al mercado laboral. Así pues, cada vez son más las personas que optan por este tipo de formación y más abundantes las consultas que nos llegan acerca de los requisitos necesarios para inscribirse. Por ello, si estás pensando en estudiar un Ciclo Formativo, desde CEAC queremos explicarte cómo acceder a la FP.

Ciclo Formativo de Grado Medio

Si lo que quieres es realizar un Ciclo Formativo de Grado Medio, deberás cumplir las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión del título de Educación Secundaria.
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
  • Tener superado el segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.

Hay que tener en cuenta que la prueba de acceso a un Ciclo Formativo de Grado Medio es común a todas las familias profesionales. Por tanto, será imprescindible evaluar las habilidades básicas de la Educación Secundaria Obligatoria. Esta prueba permite conocer si el estudiante tiene las competencias necesarias para cursar la formación deseada. Para poder acceder a estos ciclos y realizar el examen, los alumnos deberán tener 17 años (o cumplirlos dentro del año de la convocatoria).

Ciclo Formativo de Grado Superior

Si por el contrario, decides estudiar un Grado Superior, deberás conocer los requisitos obligatorios:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior o Técnico Especialista.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.

Debes saber que la prueba de acceso a un Ciclo Formativo de Grado Superior consta de dos partes, las cuáles deben ser aprobadas. El alumno, al obtener el aprobado general de la prueba de acceso, verifica que ha adquirido los conocimientos suficientes durante el Bachillerato. Además, es una forma de certificar que el alumno tiene las aptitudes necesarias para cursar la formación solicitada. Serán los aspirantes de 19 años (o que cumplan esa edad dentro de año de la convocatoria) los que puedan realizar este examen. También tendrán oportunidad de hacerlo aquellos los alumnos de 18 años que acrediten tener un título de técnico relacionado con el Ciclo Superior que quieran cursar.

Esperamos que nuestro post sobre cómo acceder a la FP te haya resultado útil. Tanto si has decidido el Ciclo Formativo que vas a estudiar como si todavía tienes dudas, visita la página oficial de CEAC para obtener información sobre los cursos profesionales de Grado Medio y Grado Superior. Si aún así sigues teniendo dudas y quieres estudiar con nosotros, llámanos al teléfono gratuito 900 600 900. Nuestros asesores pedagógicos te recomendarán un Ciclo u otro según tu perfil concreto.