La inteligencia emocional es un tema bastante reciente pero que está dando mucho de lo que hablar en los últimos años. En lo que al principio parecía ser un tema de psicología, se ha vuelto en algo muy importante en el mundo empresarial. Por ello, desde CEAC te explicaremos qué es la inteligencia emocional y en cómo nos puede afectar en nuestra carrera profesional.
Seguro que más de una vez has oído hablar de el coeficiente intelectual (CI). Este test se realiza para saber tu capacidad de solventar varios problemas racionales y exporta los resultados en un número que determina tu nivel de inteligencia. Hasta ahora, este test servía a las empresas para saber el potencial de cada candidato y muchas marcas lo usaban para seleccionar a nuevo personal. Con esto, tenían la esperanza de que el individuo con mayor CI tendría un potencial mucho más alto respecto a aquel que lo tuviese más bajo.
Sin embargo, esta lógica ha estado en debate durante los últimos años y muchos han descartado que el CI sea un buen indicador para medir el potencial de alguien. En su lugar, muchas empresas empresas se han empezado a fijar en la inteligencia emocional para contratar a gente.
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¿Qué es la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional, en un resumen muy rápido, se conoce a la capacidad de controlar tus emociones y saber usarlos en el momento oportuno.
Se conoce que aquellas personas que tengan esta capacidad son mucho más capaces de salir de situaciones de estrés, depresión o ansiedad en un periodo mucho más breve y sin necesidad de ayudas de fármacos ni especialistas.
Es por estas razones que las empresas están buscando a gente con gran capacidad de controlar sus emociones porque hay personas que tienen un gran CI pero que no rinden bien a la hora de trabajar por no poder controlar sus emociones de tristeza, estrés… Se sabe que una persona feliz y apasionada es mucho más propensa a interiorizar nuevos conceptos, aprender y rendir mucho más que una persona triste.
Hay muchos factores que tienen que ver a la hora de saber llevar emociones. Sin embargo, no hay un test con el que se pueda saber el nivel de inteligencia emocional como con el CI. A pesar de ello, existen varias formas de poder aumentar y mejorar la inteligencia emocional:
1– Conocer tus propias emociones
Cada persona es distinta y no todos reaccionamos igual ante determinadas situaciones. El primer paso para aumentar tu inteligencia emocional es el de conocer qué sentimientos afloran en tí en determinadas situaciones. ¿Núnca has oído eso de que el primer paso de salir de una depresión es reconocer que estás deprimido?
2- Manejar las emociones
Una vez identificadas las emociones, es importante saber manejarlas. Es decir, controlarse a uno mismo y no dejar que las emociones controlen tus acciones. En un momento de ira, puede que te apetezca gritar… sin embargo, puede no ser la mejor opción y es en ese pensamiento donde reside la base de la inteligencia emocional.
3- Reconocer las emociones de los demás
La empatía es otro de los puntos que debes mejorar para tener una buena inteligencia emocional. Identificar la situación de las personas de alrededor y ayudarlas en caso necesario, te será de gran ayuda para poder manejar tus propias emociones más adelante.
4- Manejar las relaciones
Este punto tiene que ver con todos los puntos anteriores. Una vez reconocidos los sentimientos propios y de los demás, tendrás la capacidad de usar diferentes sentimientos para tu favor. Saber qué emoción es la adecuada para cada momento es vital para cualquier relación.
Todos estos puntos afectan a la inteligencia emocional y están directamente ligadas al liderazgo, la popularidad y la eficacia interpersonal. He aquí, la verdadera razón de por qué las empresas buscan a candidatos con una gran inteligencia emocional.
Esperemos que te haya gustado este post de la inteligencia emocional de CEAC. Te invitamos a que visites nuestra página web oficial de CEAC para formarte en uno de nuestros cursos a distancia.
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