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Cada vez son más las empresas que toman políticas empresariales sostenibles o de compromiso social hacia sus clientes o hacia la ciudadanía en general. A esta tendencia se le denomina como el Marketing 3.0 del cual profundizaremos más adelante. En este post te mostraremos cuáles son los compromisos de las empresas en marketing 3.0.

El marketing 3.0

Empezaremos definiendo el Marketing 3.0. El Marketing 3.0, según el gurú del Marketing Philip Kotler, surge como una necesidad de respuesta a varios factores: Las nuevas tecnologías, los problemas generados por la globalización… Por ello, las empresas que demuestren una responsabilidad social a través de acciones en favor de la comunidad estarán añadiendo un valor añadido a sus marcas que ganarán respeto y la admiración general de toda la ciudadanía.

El marketing del futuro significa que las marcas no serán unas entidades que estarán fuera de la comunidad de ciudadanos. Sino que serán parte de ellos y contribuirán a la mejora y al bienestar de la población. Es decir en el Marketing 3.0 las empresas dejan de ser “máquinas para generar dinero” y recalcan su “lado más humano”.

El marketing 3.0 propone crear formas novedosas para llegar a los clientes que respeten los valores y dónde se cuente con los empleados, distribuidores y proveedores de modo que sientan que se les integra de verdad en el engagement de utilidad pública.

Ahora, definiremos cuales son 4 de los compromisos que toman las empresas respecto al Marketing 3.0:


1- Compromiso ambiental:

El medioambiente es una de las mayores preocupaciones entre la ciudadanía. El calentamiento global, la polución… son amenazas graves para la salud de nuestro planeta y por tanto para nosotros mismos. Por ello, las empresas se han involucrado en reducir su contaminación con acciones como las siguientes: Contar con un sistema de medición de la “huella de carbono”, organización de la operativa, conducción eficiente, combustibles alternativos en el transporte. En las instalaciones reduciMarketing 3.0r el consumo de energía y usar fuentes de energías renovables. Por último, la concienciación de los empleados.

2- Compromiso ético:

La ética de la empresa es primordial para definir los valores de marca. Establecer políticas internas de buen comportamiento es primordial para ello. Por ejemplo, cada vez son más las empresas que crean su propio código de conducta para saber cómo reaccionar ante determinadas situaciones. Además de ello, existen varias políticas que afectan en este campo como la política anticorrupción, la política de libre competencia…

3- Compromiso en la Gestión de los Recursos Humanos:

Los recursos humanos, los trabajadores, son el mejor capital que tiene la empresa. Sin ellos sería imposible producir nada. Por ello, es importante darles la importancia que se merecen. La prevención en riesgos laborales y la continua formación por parte de la empresa son dos herramientas básicas para mejorar la productividad de tus empleados.

4- Compromiso con la Responsabilidad Social:

Como ya hemos dicho, en el marketing 3.0 ayudar a la ciudadanía se convierte en parte de la empresa, es decir, las empresas cada vez contribuyen más positivamente a la sociedad. Para ello, las empresas colaboran con organizaciones humanitarias, fomentan el voluntariado entre los empleados…

En CEAC creemos que estos compromisos deben de ser primordiales. Esperemos que te haya gustado este post sobre los compromisos de las empresas en el marketing 3.0. Te invitamos a que visites nuestra página oficial de CEAC si estás interesado/a en ampliar tu formación con nuestros cursos online.