CEAC te enseña cómo hacer un Currículum Vitae

CEAC te enseña cómo hacer un Currículum Vitae

Seguro que más de una vez has tenido que hacer un Currículum Vitae (CV) y te has preguntado cómo hacerlo o cómo mejorarlo. El aspecto del CV es muy importante, ya que un CV bueno aumenta significativamente las opciones de cara a conseguir ese puesto de trabajo que siempre has soñado. En el post de hoy CEAC te enseña cómo hacer un Currículum Vitae bueno para que te ayude a conseguir empleo.

Un currículum vitae, también simplificado C.V. o currículum, es el documento de presentación de habilidades, formación y vida laboral, con el fin de optar a un puesto de trabajo. El término suele aplicarse a la búsqueda de empleo. En estos casos, el aspirante a un empleo, beca o similar debe presentar un documento con todo lo que ha hecho hasta la fecha, a modo de resumen de sus méritos. Existen distintas formas de presentarlo, ya que depende del formato de CV que se elija, unos datos tienen prioridad sobre otros.

El tipo de currículum vitae depende del modo en que se organice y del formato en el que se presente. Dependiendo del modo en que organicemos la información, el currículum vitae puede ser de cuatro tipos:

  1. Cronológico: Se ordenan los datos siguiendo un guión desde el primer empleo o formación académica.
  2. Inverso: En este modelo, se sigue el modelo cronológico pero de manera inversa. Es decir, de lo más reciente a lo más antiguo.
  3. Funcional: Los datos se ordenan mediante bloques temáticos. Es el más recomendable si la experiencia es muy dispersa o no hemos trabajado durante un tiempo.
  4. Por proyectos: Este tipo de currículum recalca los proyectos realizados y la experiencia y competencias adquiridas en dichos proyectos.

Sin embargo, existen diversos modelos normalizados, establecidos por las instituciones oficiales. En 2004 la Unión Europea estableció el “Europass”. Un modelo común a seguir para velar por la transparencia de las cualificaciones y las competencias. Desde CEAC, en este post, hablaremos sobre este tipo de currículum normalizado.

El objetivo de este CV fue y es desde el momento en que se estandarizó el de ayudar a los ciudadanos a presentar sus capacidades y cualificaciones de una manera sencilla y fácilmente comprensible en Europa y así facilitarles la movilidad y posibilitarles nuevas oportunidades para estudiar o trabajar en el extranjero.

En el CV de Europass tienen que aparecer los siguientes datos en el mismo orden en que los presentamos en este post:

  • Datos personales: Estos datos permitirán a la empresa a la que te diriges identificarte y tener una vía para contactar directamente contigo. Por tanto, es importante no equivocarte y ofrecer más de una manera de contactar contigo a la empresa.
  • Experiencia académica: En este apartado tendrás que escribir todo acerca del nivel de estudios que tengas, donde estudiaste y en qué año los empezaste y terminaste.
  • Experiencia laboral: En este apartado tendrás  que escribir todo acerca tu experiencia laboral y de las competencias que adquiriste en ese puesto de trabajo. También es importante aclarar la duración de cada puesto de trabajo.
  • Competencias lingüísticas: Es importante aclarar el nivel que tengas en diferentes idiomas. Este apartado del CV está adquiriendo cada vez más importancia ya que las empresas buscan a candidatos que dominen más de un idioma. Dependiendo del sector en donde se quiera trabajar este apartado es más o menos importante.
  • Otros datos de interés: En esta sección final del CV escribe datos que a ti te parezca que la empresa debería de saber sobre ti y que no los hayas escrito en las fases anteriores. Estos datos pueden ser de personalidad, motivaciones…

Esperamos que este post te sirva de ayuda en un futuro para mejorar tu CV y así tener más oportunidades de cara a ocupar ese puesto de trabajo que siempre has querido. Mientras tanto, si estás interesado en seguir estudiando y completar tu formación académica te recomendamos que eches un vistazo a los cursos a distancia de la página web de CEAC.

 

3 comentarios el “CEAC te enseña cómo hacer un Currículum Vitae

  1. Pingback: Currículum Vitae. Las claves para destacar | Ceac empleo

  2. Pingback: El primer empleo | Ceac empleo

  3. Pingback: 4 Consejos para encontrar empleo | Ceac empleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: